El asesoramiento laboral o social es el que se lleva a cabo por profesionales expertos en esta materia.
El objetivo del asesoramiento laboral es proporcionar información, consejo y herramientas a los empresarios y profesionales en el cumplimiento de las obligaciones legales.
Informan sobre las mejores fórmulas de:
- Contratación
- Bonificaciones y subvenciones
- Tipos de contratos
- Mediar y evitar en lo posible conflictos laborales (empresa-trabajador)
- Ser el punto de unión entre los diferentes organismos públicos con competencia en esta materia y los empresarios o profesionales.
El Asesor Laboral actúa como intermediario y enlace entre las diferentes Administraciones Públicas y el empresario en materia social.
Los agentes de seguros también necesitan un asesor laboral
El Asesor Laboral no sólo tiene como misión la tramitación de documentos en los diferentes organismos de esta materia. También ofrece asistencia ante cualquier conflicto derivado de las relaciones laborales en el seno de la empresa, teniendo en cuenta que el personal es el mayor activo de la misma.
El Asesor Laboral, le guiará e informará de las obligaciones periódicas (pagos de seguros sociales a mes vencido), cuotas de Autónomo, tramitación de altas y bajas por contratación, comunicación de partes de accidente o bajas laborales transitorias, etc., así como acompañará a la empresa en la toma de decisiones mediante el consejo profesional y su conocimiento en la materia.
Los trámites administrativos, aún pareciendo de fácil gestión, pueden acarrear sanciones por fuera de plazo y posibles conflictos laborales.
Porqué es necesario contar con un asesor laboral
Cada proyecto de empresa es único e irrepetible, y por tanto las circunstancias laborales de la misma necesitan de soluciones individuales y específicas.
El experto laboral ayudará a la dirección empresarial en la toma de decisiones que generen menos conflictos y que ayuden en el apartado económico.
El empresario en muchas ocasiones desconoce cuáles son las obligaciones con la Administracion, los trámites que hay que realizar, las posibles sanciones por infracciones, el aumento de costes por recargos y retrasos en pago de cuotas, para lo cual, el Asesor Laboral le ayudará con la información y los consejos que eviten estos sobrecostes.
Además, las leyes laborales son muy cambiantes. Estar informado de las novedades en la materia, así como, aplicar las normativas vigentes en cada momento, ayuda a la productividad de la empresa.
El apoyo del Asesor Laboral incrementa la productividad de la empresa al aportar tranquilidad en la toma decisiones y evitar conflictos.
Objetivos de la asesoría laboral
Estar actualizado en material social-laboral para orientar al empresario en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Elaborar nóminas y seguros sociales ajustados a convenios y otras normas.
- Tramitar los documentos obligatorios con las diferentes Administraciones en esta materia (altas, bajas, parte IT, accidentes, contratos, etc.)
- Evitar sanciones o recargos por parte de las Administraciones.
- Ayudar a la Dirección empresarial con el fin de evitar conflictos laborales internos.
- Colaborar en una planificación estratégica de contratación de acuerdo con la estrategia marco de la empresa.
- Optimizar costes en materia laboral.
El Asesor Laboral tramita documentos y apoya con conocimientos a la Dirección empresarial en su estrategia marco.
Normativa del asesoramiento laboral
Como ocurre en Tributación, las normas laborales son muy cambiantes.
Algunas de las materias que se deben dominar el asesor laboral son:
- Derecho laboral: Constitución Española, Estatutos de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Convenios Colectivos y Real Decreto Legislativo de la Seguridad Social.
- Convenio Colectivo específico del sector de Agentes y Corredores de Seguros.
- Formas y tipos de contratación laboral.
- Decretos normativos de cada Comunidad Autónoma, en materia laboral.
Qué es una auditoría laboral
Es un conjunto de actuaciones realizadas por un profesional independiente, que analiza y revisa la situación de la empresa mediante el estudio de la documentación e información aportada para ello. Finalizará con un informe donde indicará la situación de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social.
La Auditoría Laboral no es obligatoria, pero sí conviene realizarla con el fin de:
- Conocer las deficiencias o debilidades de la propia organización
- Reforzar y cimentar las fortalezas laborales.
Todo esto debe ser realizado por un profesional independiente, cuya visión es objetiva.
Una Auditoria Laboral facilita la toma de decisiones, evitando los conflictos laborales y previniendo sanciones administrativas y posibles conflictos internos por la aplicación de las normas, bajas y absentismos, así como por la responsabilidad del empresario.
¿Qué áreas o materias conviene analizar en una Auditoría Laboral?
- Estructura del personal de la Empresa. Contratación.
- Estructura salarial.
- Sistemas y tiempos de trabajo.
- Suspensión y extinción de contratos y sus conflictos contenciosos.
- Representación legal de los trabajadores.
- Seguridad Social.
La Auditoría Laboral finaliza con un informe valorando la situación de la empresa en su marco jurídico-social.
Cómo podemos ayudarte desde AGS
A través de nuestros más de 25 años trabajando junto al sector seguros, hemos adquirido conocimientos y experiencia suficientes para poder ayudarte a alcanzar tus objetivos. Cuéntanos y veremos cómo ayudarte.